¿Cómo buscar un rol de avalúo por Internet?

No son muchos los medios que ofrece internet para obtener un rol de avalúo fiscal. Las opciones van desde lograr el dato desde la página de una municipalidad (como en el caso de la Municipalidad de El Bosque, con un sitio muy completo), hasta pagar por el servicio que algunas empresas prestan para este fin. Una vez conocido el rol, obtenemos una copia del certificado de avalúo en el sitio del SII (www.sii.cl), pero aquí nos referiremos a la obtención del primer dato, el que dice relación con la manzana y el lote que ocupa nuestro inmueble en la placheta respectiva.

El rol de avalúo fiscal dice relación con esto último. Esta formado por dos grupos de números. El primero alude a la manzana donde se ubica el predio y el segundo, al emplazamiento que tiene en la plancheta creada por el SII y que generalmente es la misma con que cuenta la Dirección de Obras Municipales de la comuna.

La alternativa gratuita para buscar un rol consiste en dar con él conociendo la dirección del inmueble que estamos buscando. En la página web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl) se puede ingresar la dirección de un predio, su comuna y la región donde se ubica, y la base de datos buscará en sus registros la información solicitada. La verdad es que se trata de un servicio bastante pobre y la mayoría de las veces se acercará vagamente a lo que se busca, arrojando un listado de roles que quedan “cerca” de donde nos interesa estar, a no ser que se ingrese la dirección exacta, y ni eso garantiza el resultado. Siempre se debe complementar con algún que nos ayude, como la página de planos (www.planos.cl), y la de mapas de El Mercurio (www.mapas.emol.com) o los servicios de Google Earth o Google Maps. Debe destacarse a este respecto lo difícil que es dar con algunos lugares en provincia.

Esto al menos nos ayudará a llegar por aproximación a lo que buscamos, a ubicar la manzana si conocemos los deslindes del predio y siempre que tengamos una imagen clara del lugar donde se encuentra el inmueble.

Por ejemplo, si buscamos el rol de la sala cuna “Los Pimientos”, en la comuna de Ovalle, debemos, en primer lugar, ingresar la dirección a la página de la TGR.

Eso seguramente nos arrojará a un error, porque la base de datos de la TGR no conoce la dirección. En cambio, si buscamos por “costanera”, pero omitimos el número del inmueble, nos arrojará dos resultados:

Los dos resultados dicen que el jardín podría estar en la manzana 430 de la plancheta del SII, y que podría tratarse de algún predio signado con el Nº 39 o el 170 (o de cualquiera de ellos en el tramo que va entre esos números, e incluso en un número mayor). Para acotar, si no nos coinciden esos datos con lo señalado en el SII, necesitamos saber cómo es esa manzana y cuáles son las calles que la circundan. Una buena opción para eso es recurrir a un sitio de mapas y planos como Dmapas que para efectos del predio que estamos buscando nos arrojaría este resultado:

Ahora sabemos que el jardín está en la Villa Los Pimientos, entre Avenida Costanera, Victoria, Jorge Edwards y Enrique Chiu Moreno, en la comuna de Ovalle. Si ingresamos el dato “chiu” en la página de la TGR, nos dirá que lo único que encuentra con ese nombre en Ovalle es el Rol Nº 430-246, que corresponde a Eduardo Chiu Moreno Nº 916. La manzana es la misma, pero nos aumentó el espectro desde el Sitio Nº 39 hasta el 246, dentro de la misma plancheta. Esto significa que el jardín se encuentra en la manzana 430, pero no podemos precisar aún el número del sitio.

Con números tan altos, lo recomendable es abrir la página del SII y comenzar a pedirle los roles que tenemos para buscar el correcto con algunos datos accesorios. En el caso de “Los Pimientos”, sabemos que se trata de un sitio de propiedad del SERVIU donde además funciona una sede social que se comparte con la junta de vecinos. Si tenemos clave de acceso, el sitio del SII nos dirá quién es el dueño del predio y así podremos acercarnos a lo que buscamos.

En este ejemplo, al ingresar el último rol que obtuvimos, la web del SII nos mostrará un certificado que se refiere a un predio ubicado en Chiu Moreno Nº 916 (Rol Nº 430-246) que pertenece al SERVIU y que corresponde a un sitio eriazo.

No nos coincide exactamente la dirección, pero puede ocurrir que el SII consignara la entrada al predio por otro lugar de la manzana. Lo que nos permite tener certeza de que logramos dar con el dato correcto es que el certificado dice “Sede Comunitaria” y sabemos que no existe otra sede comunitaria en la manzana 430, pues el plano de Google Earth no muestra otra cosa dentro de la imagen de esa manzana. Además sabemos que el inmueble se comparte y en la imagen hasta se puede ver un muro medianero.

En este ejemplo hemos tenido la suerte de encontrar el rol correcto al tercer intento, pero por lo general el esfuerzo servirá más bien para encaminar nuestros pasos a la Oficina del SII de la comuna donde queremos encontrar el inmueble y pedirle al personal encargado, con los datos obtenidos y las referencias señaladas, nos muestre la plancheta Nº 430 para buscar la sede social que existe en el lugar o que al menos se consulte en su base de datos por un terreno SERVIU en la Villa Los Pimientos.

About these ads

Acerca de Administrador
Temas sobre tenencia de inmuebles, posesión inscrita, tradición de predios, uso público, tipos de contrato y asuntos relacionados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: